domingo, 7 de octubre de 2007

SEDE SOCIAL DE SANITAS-BUPA (1998-2000)

Sede central de Sanitas 5/10/07








La Sede Social de Sanitas es el primer edificio bioclimático de España y el 2º en Europa. Fue diseñado por los arquitectos Iñigo Ortiz de Tortosa y Enrique de León García, este proyecto tiene como fin la mayor eficacia energética. Su orientación es norte-sur, con lo que ahorra un 60% de energía. Además, esta construido de ocho materiales: carpinterías de acero inoxidable, piedras de todo el país (basalto, pizarra verde), madera, hormigón, etc. Tiene forma elíptica, esta escalonado y rodeado por patios que funcionan como colchones acústicos, reguladores térmicos y de humedad.

Aparte del carácter innovador del edificio, también se busco el ahorro máximo; para esto fue necesario tomar una serie de medidas, como por ejemplo:
-reducir la velocidad de los ascensores y hacer unas escaleras mas anchas y de fácil tránsito, para conseguir utilizar menos el ascensor y que por tanto se ahorre energía.
-pilares prefabricados, que resultan mas económicos, de modo que el edificio se montó como una especie de puzzle.
-paneles fotovoltaicos en la cubierta.
-tanques especiales para la recogida y posterior reutilización del agua de la lluvia.


Además el edificio cuenta con otra serie de características, como son por ejemplo:
-una cubierta a modo de lucernario, la cual se cierra al este y oeste permitiendo que solamente entre la luz del norte que es la favorable para trabajar.
-climatización a modo de techo frío y suelo radiante que produce una temperatura uniforme en toda la sala.
-no se puede fumar en el interior, con lo que se crea un clima agradable.
-forma ondulada del techo del comedor y agujereada para aislar del ruido (se ha comprobado que esta medida no tiene resultados positivos.)
Con esto pretendía hacer del lugar de trabajo, un lugar cómodo y apetecible, realzando al máximo el confort de los usuarios.

Cuenta también con las últimas tecnologías, pues está dotado de un ordenador central (Data Center) desde el que se controla la Sede. Por tanto, y teniendo en cuenta el resto de características, se puede calificar a este edificio de inteligente.








OPINION PERSONAL:



Desde mi punto de vista, la visita a la Sede Social de Sanitas-Bupa resultó sorprendente debido al contraste que produce este edificio con su entorno; es decir, aparentemente es un edificio más, pero debido al cuidado del espacio exterior (reproduciendo los diferentes climas de España en los jardines que lo rodean) y al interior (cuidando hasta el mínimo detalle para conseguir el confort de los usuarios) produce una sensación totalmente contradictoria a la real, olvidándote que estas al lado de la M-40.

Esta nueva propuesta de edificios bioclimáticos me parece muy interesante y saludable, ya que aprovecha la naturaleza, no contamina y su abastecimiento es barato y fácil. Por tanto, cabe destacar tanto el carácter innovador, como el ambiente del interior de la Sede.

No hay comentarios: