domingo, 7 de octubre de 2007

CONFERENCIA “LOS ORIGENES DEL BARRIO DE SALAMANCA” (Miguel Lasso de la Vega)

Centro Maestro Alonso 4/10/07






El barrio de Salamanca esta comprendido por la calle Goya, Serrano, Claudio Coello, Villanueva y Jorge Juan.

En el siglo XIX Castro fue el primero en idear un plan para ensanchar la ciudad, aunque finalmente solo lo conservaron las manzanas 208 y 209.

José de Salamanca compró 100 hectáreas de tierras áridas destinadas a viviendas y hoteles y construyó el primer barrio. Estas constaban de un patio central de 8 m², otro de 4 m² y dos escaleras. El arquitecto responsable de estas edificaciones fue Cristóbal Lecumberri. Con el paso del tiempo considera que sus edificaciones eran deficientes y decide quemarlas; por tanto, se llama a Elías Royen, arquitecto restaurador, para que continue el barrio.

Es en 1863 cuando Salamanca decide intervenir en las manzanas 208 y 209. Pide licencia para 13 edificaciones y además de esas se le conceden 11. Tras este proyecto se produce su 2º declive económico, pero asciende al ser nombrado Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos. Su tercera ruina se produce en 1873 por un negocio fallido: la 1ª inmobiliaria de España.

Para salir de la ruina, Salamanca decide edificar para alquilar y llama a Luis Ruiz Álvarez, maestro de obras. Estas nueva edificaciones serán de carácter neorrenacentista y constarán de: sótano, planta baja con tiendas, recepción y dos viviendas (una da a la vía publica y otra al jardín interior). Deja un paso para carruajes que hoy en día ya no existe, lo que si perdura son las tiendas de la calle Serrano. Estas viviendas carecían de ascensor y por tanto la renta más alta la ocupaban los primeros pisos. Otras características son los aleros de madera, cubiertas de teja, balcones y los primeros constan de guardapolvos situados en zócalos de cantería. Además eran unos edificios innovadores, puesto que fueron los primeros en tener luz eléctrica, y modernos al poseer chimeneas francesas y desagües rápidos. Por estas razones se convirtieron en las preferidas de la clase media-alta, llegándose incluso a considerar mejores que las del casco histórico. Hoy en día aun conservan su carácter aristocrático pues fueron residencia de personajes celebres como por ejemplo Gustavo Adolfo Bécquer, Armando Palacio, Álvarez Quintero, arquitectos como Arturo Mérida o políticos como Eduardo Dato, Pi-Margall y Castelar entre otros.

En este barrio también se edifican hoteles aislados aunque actualmente solo pervive el de la C/ Villanueva. Existían dos categorías de hoteles divididos en 3 niveles, semisótano y cochera. Estaban destinados a la aristocracia, de tal manera que las plantas quedaban repartidas de la siguiente manera: en el primer nivel había cuartos privados; el inferior constaba de salón, sala de fumadores y de billar; el 2º estaba destinado a los criados y en el sótano estaba la lavandería. Todos ellos constaban de escaleras de dos tramos y aleros de madera.

La innovación del siglo XX fue la creación de cocheras para tranvías; hoy en día son locales comerciales. Además en la calle Serrano los edificios tenían ascensor, por tanto, los mas adinerados preferían los pisos altos, en vez de los bajos como en el resto de zonas.

Actualmente, 5 edificios de Serrano conservan su valor compositivo y aunque muchas cosas han sido reemplazadas, en la actualidad aun se conserva la personalidad del barrio de Salamanca.





OPINION PERSONAL:

Considero que el arquitecto Lasso de la Vega ha sabido dar una buena conferencia sobre los orígenes del barrio de Salamanca, tanto por su claridad expresiva como por la perspicacia a la hora de intercalar imágenes y planos de la zona que han hecho el discurso ameno. Creo que lo más interesante de la conferencia han sido las curiosidades históricas y de la arquitectura como por ejemplo el reparto interior y la estructura exterior de los edificios; aunque creo que debería haber indagado más en este campo y no extenderse tanto en el tema histórico, ya que se habría entendido mejor el origen y evolución del barrio.

No hay comentarios: