lunes, 15 de octubre de 2007

EXPOSICION "PERDIDOS"


Fundación COAM 9/10/07









Exposición en homenaje a todos aquellos proyectos que nunca llegaron a realizarse; esos que se quedaron a las puertas de ser reales o los que desaparecieron por no ganar un concurso.

Diez cajas, diez palabras, pedazos de su trabajo que tienen relación con la perdida. Cada una de ellas escondida en una caja y estas a su vez disipadas: perdida de altura, de la caja Nº 13, de un concurso, del tiempo, historias, realidad, detalle, metáforas, belleza e incluso perdida de memoria.

Algunos ejemplos de estas “perdidas” son:

- El proyecto del “Liceo Francés de Madrid” (1970) de Alfredo Rodríguez Ordaz, es uno de esos que nunca salio a la luz. Este es uno de los mejores ejemplos de brutalismo madrileño o incluso de la época, por su sinceridad constructiva y por los detalles en la iluminación.

- El colegio de Duthieul y Sonrel(1971) que sigue las pautas del movimiento moderno. Cabe destacar la relación de sus pabellones por medio de pasos cubiertos, la estructura del auditorio que sigue una forma circular y la puesta en práctica de los conceptos presentados por Le Corbusier.























- La investigación volumétrica en prendas de vestir, de Eva Iszoro, esta basada en la creación de volúmenes a partir de patrones planos, que uniéndolos de diferentes maneras forman otros complejos. Ejemplo: se escoge una forma sencilla (cruz, aspa, etc.) y a partir de esta se sigue el proceso de formación de patrones complejos que serán prendas de vestir, como las que aparecen en la fotografía.







Creo que esta es una exposición original, más que por el tema tratado, por la manera de plantearlo. Sin embargo, considero que la parte mas aburrida es la investigación de Eva Iszoro, debido a su complejidad de entendimiento; pero aun así, es una interesante y recomendable visita.

Para concluir dejo un texto que define a la perfección el tema de la exposición y además es, desde mi punto de vista, el más interesante. Corresponde a Nadal y Fernández:

“Toda obra forma parte del proceso creativo.
Todo proyecto perdido forma parte del proceso ganador.
Todo proyecto ganador es susceptible de perderse en el camino.
Presentamos una muestra de trabajos perdidos, bien en concurso, bien en su fase de desarrollo o ejecución. Obras que han sido tan desvirtuadas en el proceso que han logrado el distintivo de perdidas, y proyectos que no han obtenido el reconocimiento del jurado, pero que han alimentado a otros que si.
Proyectos que están en marcha, que han salido del papel y por ello ya son ganadores, pero que corren peligro de perderse… en un futuro cercano el espectador podrá juzgar.
Es un testimonio sobre las ideas que nutren nuestros proyectos, a veces inconexas y dispares, pero que han dado como resultado los proyectos que hoy presentamos.”

No hay comentarios: