domingo, 4 de noviembre de 2007

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO (RAFAEL MONEO)

Museo del Prado 4/11/07




"Se buscó el tono que tenía que tener la ampliación, mantener la integridad y la identidad del edificio de Villanueva, y mejorar las condiciones existentes" (Rafael Moneo)




Alzado principal C/Ruiz de Alarcón

Este nuevo edificio consta de 3 plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras 5 entreplantas para servicios internos del museo. Se conecta con el edificio de Villanueva a través de un pabellón cubierto por una plataforma ajardinada.


Curiosidad: la puerta de acceso principal está realizada en bronce por la escultora Cristina Iglesias. Según Moneo es como un "tapiz vegetal".




Principales espacios del proyecto:

LUCERNARIO: cubo de acero y vidrio desciende desde el claustro hasta las salas de exposiciones, iluminando de forma natural las estancias.

AUDITORIO: capacidad para 438 personas y dotado con los ultimos avances tecnicos.

CLAUSTRO: incorpora el antiguo claustro de los Jerónimos que ha sido desmontado. restaurado y restituido.

Curiosidad: carpintería interior de bronce natural, paredes de granito, suelos de piedra de Colmenar y techos de madera de roble.






Aunque el plazo de entrada gratuita finalizó hoy, merece la pena visitarlo. Después de ir al Museo del Prado, visitar su ampliación te deja un buen sabor de boca. Es un contraste agradable, es un proyecto moderno, pero sencillo e integrado con el entorno.







No hay comentarios: